Se constituye una mesa técnica de trabajo para analizar las presiones antrópicas sobre la bahía de Portmany y definir sus soluciones

El IMEDEA-CSIC evaluará el estado ambiental de la zona que servirá para elaborar un cronograma de actuaciones

La directora general de Territori i Paisatge, Magdalena Pons, y el secretario general de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA), Juan Calvo, han participado, este jueves en la constitución de la mesa técnica del agua que debe servir para analizar las presiones antrópicas sobre la bahía de Portmany y definir sus soluciones. La reunión se ha celebrado en el faro de Ses coves blanques, organizada por la plataforma Salvem sa Badia, y han participado miembros de la Alianza por el Agua y otras administraciones implicadas como el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, agentes del MITECO, Ports IB, Demarcación de Costas, la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera y técnicos de TRAGSATEC.

La mesa se constituye con el objetivo principal de mejorar la calidad ambiental de la bahía, con la intención de trabajar conjuntamente buscando soluciones, cooperando y colaborando entre todas las entidades integrantes de la Mesa para enfocar esfuerzos y dar pasos en conseguir reducir los impactos sobre las aguas y el medio natural de la Bahía de Portmany.

Por eso, se ha acordado encargar al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) una diagnosis completa de la situación actual que será financiado por la Agencia balear del agua. El estudio, que se prolongará entre seis y doce meses, servirá como base para que cada administración implicada tome las medidas oportunas en el marco de sus competencias para encontrar una solución definitiva a la pérdida de calidad ambiental de la bahía.

Una vez concluido el estudio, el IMEDEA-CSIC convocará a los miembros de la mesa para presentarles los resultados. De esta reunión debe salir un cronograma de actuaciones realista y ajustado a las competencias de cada administración implicada.

En febrero de 2020, Salvem sa Badia ya hizo un primer análisis sobre el estado medioambiental de la bahía de Portmany destacando la necesidad de mejorar la red de alcantarillado municipal y la de saneamiento autonómico que transcurren por la primera línea de costa. En este sentido, es necesario priorizar la desaparición de los vertidos de aguas mixtas especialmente cuando son consecuencia de la falta de capacidad de estas infraestructuras en períodos, por ejemplo, de lluvias intensas.

Otro de los puntos que se ha tratado durante el encuentro ha sido la necesidad de reducir la presión sobre las praderas de posidonia motivadas por el fondeo masivo de embarcaciones y sentar las bases para garantizar un modelo sostenible de tráfico marítimo.