El agua depurada de la planta se reutiliza para las zonas húmedas de alto valor ecológico
El secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, y la Asociación GADMA de Binissalem han visitado, esta mañana, las lagunas de Can Figuera de Binissalem en motivo de la celebración de la Fiesta de las Illes Balears, para dar a conocer el funcionamiento del lagunaje y la flora y la fauna asociada a ella.
Calvo ha explicado el proyecto de mejora ambiental promovido desde la Agencia Balear del Agua en las lagunas asociadas a la estación depuradora de aguas residuales. Estas actuaciones han tenido como objetivo la reducción de la presión antrópica sobre este espacio natural así como la mejora de los hábitats naturales del entorno. Por eso, se ha llevado a cabo el cierre perimetral de las lagunas mediante una valla para evitar la pesca furtiva, la entrada de animales domésticos y para regular el acceso. Esta actuación ha tenido un coste de 30.000€ y se ha ejecutado en tres meses.
Además, se ha realizado la eliminación de vegetación invasora de cañas (Arundo donax) en un tramo de una laguna, que se han sustituido por olmos resistentes a la grafiosis. Esta plantación se ha hecho en el marco de un proyecto experimental del Estado para la evaluación y la conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis. Así, los ejemplares plantados se han seleccionado genéticamente después de mostrar una resistencia más grande contra el hongo causante de esta enfermedad. IBANAT se ha encargado de ejecutar la plantación con la colaboración del Servicio de Gestión Forestal.
Todas estas intervenciones se enmarcan dentro del Plan de mejora de la Biodiversidad de las depuradoras de las Illes Balears redactado por la organización WWF para la Agencia Balear del Agua y con las directrices de la Estrategia de Zonas Húmedas de las Illes Balears. Dentro de estas actuaciones, está previsto que este año se inicie la redacción del proyecto de restauración ecológica de las lagunas de Can Figuera para completar las actuaciones empezadas este año. El proyecto tiene como objetivos mejorar la calidad del agua y la conectividad hídrica, así como la mejora de los hábitats acuáticos. La asociación GADMA ha participado activamente con WWF en el asesoramiento en la Agencia Balear del Agua en la definición de las actuaciones ambientales.
Por eso, está previsto crear un filtro verde que permita hacer un tratamiento adicional del agua depurada y reducir la entrada de nutrientes a las lagunas. Además, se estudiará la ejecución de instalación de compuertas para el manejo de la conexión hídrica de las lagunas. El plan también prevé la mejora geomorfológica de las aceras de las lagunas y la creación de islotes para crear nuevos hábitats característicos de las zonas húmedas. Esta actuación se complementará con la eliminación de la vegetación invasora iniciada este año y la plantación de vegetación acuática autóctona.
La asociación GADMA se ha encargado de guiar la jornada de puertas abiertas para explicar el funcionamiento de las lagunas. De hecho, realiza numerosas actividades de educación ambiental en las lagunas de Can Figuera para dar a conocer el valor ecológico de este espacio y sensibilizar de la importancia de las zonas húmedas.
Las lagunas de Can Figuera son unas de las zonas húmedas más importantes de la isla de Mallorca con una superficie de la lámina de agua de 3,2 hectáreas. Son un ejemplo de reutilización del agua depurada para uso ambiental, que nutren una zona húmeda con un gran valor ecológico por el elevado número de aves invernantes. El censo de invernantes del año 2020 contabilizó 400 individuos de 12 especies diferentes en este lugar. Además, representan la segunda colonia de cría de Balears de la garcilla bueyera, con unas 40 parejas. También nidifican el ánade azulón, el zampullín, el calamón y la cigüeñela.