- En el conjunto del archipiélago balear se han tratado durante el año 2021 un volumen total de 43,66 hm3, un 6,6 % más que en el 2020. El número de EDARs en las Islas Baleares que superaron el caudal de diseño durante más de siete han sido únicamente 3 de las 79 depuradoras.
- En la isla de Mallorca se han tratado un volumen de 23,72 hm3, un 4 % más que en el año anterior, estando aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Durante el 2021, únicamente tres depuradoras presentaban infradimensionamiento (Inca, Consell y Campanet) que representa un 5 % del total de depuradoras de la isla de Mallorca y 3,7 % del caudal total de diseño.
- Para dar respuesta a estos tres casos de infradimensionamiento, está prevista la licitación de la obra de remodelación de la depuradora de Inca durante el año 2022 con un importe de 12, 8 millones. Así mismo, están en proceso de tramitación la redacción de proyectos de la remodelación de las depuradoras de Consell y Campanet durante el año 2022.
- En la isla de Menorca se han tratado un volumen de 7,8 hm3 de aguas residuales, un 12 % más que en el año 2020. Si bien en temporada baja se ha situado por debajo de los valores de años anteriores, en temporada alta el efluente ha vuelto a situarse en niveles pre-pandemia, con repunte al final del año. Las EDARs han mostrado un dimensionamiento adecuado.
- La isla de Ibiza ha depurado un volumen de 11,7 hm3, un 4 % más que el 2020. Durante el 2021, el caudal tratado ha sido más homogéneo que en los años anteriores.
- La isla de Formentera ha depurado un volumen de 0,77 hm3 en el 2021, representando el mayor efluente de los últimos cinco años. El incremento ha tenido lugar durante la época estival asociado a un fuerte repunte de la actividad turística.
Introducción
Las aguas residuales urbanas son recogidas por la red de saneamiento municipal y llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El agua de entrada a las depuradoras, llamada agua residual municipal de alcantarillado es tratada con el objetivo de reducir la carga contaminante y devolverla al medio o ser reutilizada de acuerdo con los criterios de calidad establecidos en el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el cual se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
La evaluación del estado del dimensionado de las EDAR se realiza comparando el caudal de agua residual municipal que llega a cada depuradora en relación con el caudal de diseño. De esta manera se identifican aquellos municipios o aglomeraciones urbanas que han crecido durante los últimos años, aumentando su volumen de agua residual, y que requieren unas reformas de sus instalaciones de depuración. Este diagnóstico permite priorizar las medidas de mejora y aplicación de las infraestructuras de saneamiento gestionadas por la Agencia balear del Agua. Así mismo, se analiza el efecto del crecimiento estacional de la población con la variación del caudal de las aguas residuales. Para realizar el tratamiento de datos, primero se han recopilado los volúmenes mensuales de 2021 de todas las depuradoras y después se han obtenido los volúmenes totales por isla y año.
Después de realizar el análisis anual, se ha observado la estacionalidad y el dimensionado de las EDAR a partir de los meses donde se supera el caudal de entrada respecto al caudal de diseño de estas. Se considera que una depuradora está infradimensionada cuando supera en más de un 20% su caudal de diseño mensual durante un periodo entre 7 y 12 meses.
Mallorca
En la Figura 6 se observa cómo durante el periodo 2016 – 2021 se produce un aumento del caudal depurado durante los meses de temporada alta en la isla de Mallorca, especialmente en el mes de agosto. Aun así, el caudal máximo de depuración mensual es de 4,5 hm³, por lo tanto, en ningún mes se supera esta cifra. En el año 2021, tras la caída del 2020, se registra un incremento del caudal depurado, si bien sigue estando muy por debajo de la media de los últimos años. También es reseñable la evolución anual del caudal tratado, que se ha situado bajo mínimos históricos a principios de año, asociado a la caída de la actividad turística debido al COVID19, y que ha experimentado un repunte significativo al final de la temporada de verano, debido a la recuperación progresiva del turismo en la isla.
Después de realizar un análisis anual, se ha mirado la estacionalidad y el dimensionado de las EDAR a partir de los meses de infradimensionamiento de estas depuradoras. Siguiendo este método, hay 3 depuradoras cuyo caudal del efluente supera un 20 % el caudal de diseño, esto representa únicamente un 5 % del total de depuradoras de la isla de Mallorca y 3,5 % del caudal total de diseño. Cómo se puede ver a la Tabla 25, las EDAR en las que se han registrado volúmenes del efluente por encima del caudal de diseño son Consell, Inca y Campanet.
EDAR | Población de diseño (h.e.) | Meses infradimensionada (>20%) | Dinámica |
Inca | 25725 | 7 | Anual |
Campanet | 3083 | 12 | Anual |
Consell | 2652 | 7 | Anual |
Las EDAR que presentan un infradimensionamiento muestran una dinámica anual, puesto que el número de meses de incumplimiento es considerablemente elevado. Por ejemplo, la depuradora de Inca es la más grande y presenta un infradimensionamiento porque incumple 7 meses este indicador.
Las EDAR que presentan un incumplimiento de este indicador se encuentran repartidas por el interior de la isla por el hecho que la actividad turística no tiene una fuerte repercusión sobre estos municipios (Figura 7). Una posible causa puede ser el crecimiento de los núcleos urbanos asociados a las depuradoras que conlleva un incremento del caudal de aguas residuales recibidas. Otra posible cause puede ser la falta de red separativa del alcantarillado municipal que provoca la llegada de aguas mixtas (fecales y pluviales) provocando un incremento del caudal a depurar en periodos de fuertes lluvias.
En las tres depuradoras están previstas actuaciones de ampliación. Así se prevé la licitación de la obra de remodelación de la depuradora de Inca durante el año 2022 con un importe de 12, 8 millones. Así mismo, están en proceso de tramitación la redacción de proyectos de la remodelación de las depuradoras de Consell y Campanet durante el año 2022.
Menorca
En la Figura 8 se puede observar que en la isla de Menorca se produce un incremento destacable del caudal depurado durante los meses de temporada alta. Un aumento que fue especialmente considerable en 2019, aunque no llegó a superar el valor de 1,3 hm³, que es el caudal de diseño mensual total de la isla.
En el año 2021 se observa un aumento del caudal depurado respecto al 2020, si bien no se recuperan, en términos generales, los niveles prepandemia. La dinámica anual muestra como en los primeros meses del año el caudal depurado se ha situado bajo mínimos y ha comenzado a aumentar entre mayo y junio, dos meses más tarde que la media de los años precedentes (sin contar con el 2020). Por el contrario, la temporada de verano se ha alargado ligeramente respecto al año anterior y la media del periodo analizado. Este comportamiento se explica por la incidencia de la COVID19 sobre la actividad turística, que se frenó a inicios de año con las limitaciones a los viajes internacionales a las islas y se incrementó con la recuperación parcial de la pandemia en el segundo semestre. Así, el caudal depurado en el mes de noviembre de 2021 ascendió a 696.192 m3, representando el máximo registrado desde 2016.
Durante el año 2021 todas las depuradoras de la isla de Menorca han mostrado un adecuado dimensionado tal y como se puede observar en la Figura 9.
Ibiza
En la Figura 10 se puede ver el caudal depurado por meses en la isla de Ibiza. A lo largo de todos los años hay un incremento de este durante los meses de temporada alta. Hay que tener en cuenta también que el caudal de diseño mensual total de la isla es de 1,9 hm³ mensual, por lo tanto, ningún mes supera este valor.
En el año 2021 la isla ha repetido las pautas observadas en Mallorca y Menorca. El volumen de agua depurada ha aumentado respecto al 2020, aunque muy por debajo del nivel prepandemia, se observa una caída del caudal tratado en la primera parte del año y un incremento del mismo al final de la temporada alta, registrándose el segundo máximo histórico en el mes de noviembre.
Durante el año 2021 todas las depuradoras de la isla de Ibiza han mostrado un adecuado dimensionado tal y como se puede observar en la Figura 11.
Formentera
En la Figura 12 se puede observar el caudal depurado por meses en la isla de Formentera. Entre los años 2016 y 2021 hay un elevado incremento durante los meses de temporada alta, especialmente acentuado entre los meses de marzo y agosto.
Durante el 2020 este incremento no fue tan marcado puesto que la actividad turística fue prácticamente inexistente a finales del mes de junio a causa de las restricciones provocadas por la covid-19, produciéndose una reducción del 12,91%. En el año 2021 se ha producido un cambio en la dinámica general de la depuración en la isla, puesto de manifiesto con un incremento del caudal tratado del 31 % sobre la media del periodo 2016-2021 y un 56 % respecto al 2020. Durante el primer semestre del año el volumen de agua tratada ha mantenido la pauta del periodo analizado, un crecimiento sostenido hasta el inicio de la temporada alta, si bien durante el verano ha experimentado un crecimiento que se ha situado muy encima de la media histórica, con un valor punta en el mes de julio de 111.971 m3, que representa un 22 % más del máximo registrado hasta la fecha, que se correspondía con el mismo mes del año 2017. El incremento de la afluencia turística en la isla, dentro de un destino de pequeño tamaño, explica el importante aumento de los caudales tratados. El caudal que depura el EDAR aumenta aproximadamente cuatro veces más en temporada alta que en temporada baja.