El Govern y el Ayuntamiento de Pollença analizan la situación provocada por la avería en la conducción de agua desalada

El conseller Lafuente, el director general de Recursos Hídricos y el gerente de Abaqua se han reunido con el alcalde, Martí March, para conocer el problema sobre el terreno y buscar soluciones urgentes

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, ha visitado hoy Pollença junto al director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles, para conocer de primera mano el impacto que está teniendo la avería que impide el suministro de agua desalada al municipio desde hace varios días.

Durante la visita, han mantenido una reunión de coordinación con el alcalde de Pollença, Martí March, en la que también han participado regidores del Ayuntamiento y técnicos de Abaqua, para analizar las dificultades derivadas de la situación, la respuesta municipal con los recursos disponibles y las posibles soluciones técnicas a corto y medio plazo.

La avería no se ha producido en la desaladora de Alcúdia, que continúa funcionando con normalidad, sino en una de las tuberías que transportan el agua desalada hasta Pollença. Esta conducción ha sido reparada ya en tres ocasiones, pero por el momento las soluciones aplicadas no han logrado restablecer el caudal de forma efectiva.

El Ayuntamiento ha movilizado todos los medios disponibles para hacer frente a la situación, pero no cuenta con los recursos hídricos suficientes para garantizar por sí solo el abastecimiento de agua a toda la población sin el apoyo del sistema de desalación.

La situación ha obligado al consistorio a adoptar medidas excepcionales, como restricciones de uso y la priorización del abastecimiento en determinados puntos del municipio. Desde el Govern, se trabaja para acelerar la identificación de una solución definitiva y garantizar la estabilidad del suministro en el menor tiempo posible.