El Govern impulsa la conexión de Sa Pobla con la red de agua potable en alta de Mallorca con la redacción del proyecto

La redacción del proyecto, con un presupuesto de 217.002 euros, está financiada por el programa del Impuesto de Turismo Sostenible 2024-2025 y tiene como objetivo mejorar el suministro de agua al municipio de Sa Pobla

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha puesto en marcha el expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto de conexión del municipio de Sa Pobla con la red de agua potable en alta de Mallorca. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la entidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en las Illes Balears, reducir la presión sobre los acuíferos y garantizar un suministro de agua potable de calidad y continuidad en la zona norte de la isla.

El presupuesto para la licitación del contrato es de 179.340,73 euros sin IVA (217.002,28 con IVA) y se financiará íntegramente a través del programa del Impuesto de Turismo Sostenible 2024-2025, enmarcado en el Pacto por la gestión del agua en alta y la garantía del recurso.

La aprobación del inicio del expediente da respuesta y cumplimiento al protocolo de colaboración firmado entre la presidenta del Govern de les Illes Balears y el alcalde de Sa Pobla, con el objetivo de solucionar los problemas de suministro de agua potable mediante la conexión a la red de alta gestionada por ABAQUA. Esta actuación da continuidad a las soluciones emprendidas para mejorar el ciclo del agua en el municipio, como ya lo fue la remodelación integral de la depuradora, visitada el mismo día de la firma del protocolo, el pasado 22 de mayo.

Este proyecto es especialmente relevante en un contexto de sequía, con disminución de los recursos subterráneos en cantidad o calidad, como sucede en Sa Pobla con la presencia de nitratos. También responde a la necesidad de sustituir las extracciones de agua subterránea por fuentes no convencionales, como el agua desalada. Además de mejorar el servicio público y optimizar el rendimiento de la desaladora de Alcúdia (IDAM), esta actuación contribuirá a la recuperación de acuíferos y masas de agua subterránea mediante la reducción de las extracciones actuales.

La redacción del proyecto tendrá un plazo máximo de ejecución de 180 días y se tramitará mediante procedimiento abierto.

Con esta actuación, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua da cumplimiento a los acuerdos de la CAIB y reafirma su compromiso con una gestión eficiente, sostenible y responsable de los recursos hídricos, avanzando hacia un modelo hídrico más resiliente y adaptado a los retos ambientales y sociales de las Illes Balears.