ABAQUA y cuatro municipios acuerdan la extensión de la red en alta de agua potable al Migjorn de Mallorca

Felanitx, Campos, Ses Salines y Santanyí tendran asegurado el abastecimiento a través de las conducciones de Manacor y Porreres

El gerente de la Agencia Balear del agua, Guillem Rosselló; los alcaldes de Felanitx, Jaume Monserrat; Ses Salines, Juan Rodríguez; y las alcaldesas de Santanyí, Maria Pons Monserrat; y Campos, Francisca Porquer; han firmado, este jueves, el Protocolo general de actuación entre la Agencia Balear del agua y estos cuatro municipios del Migjorn en materia de suministro de agua potable.

El protocolo, que tiene una vigencia de cuatro años, tiene por objetivo fijar la voluntad de las partes en que se materialice la ejecución de las obras de prolongación de las conducciones de Manacor y Porreres a los cascos urbanos de los municipios de Felanitx, Santanyí, Campos y Ses Salines, que figuran en el Plan Hidrológico de las Illes Balears para poder garantizar el suministro de agua a estos municipios.

Rosselló ha celebrado «la voluntad de los alcaldes y alcaldesas de trabajar conjuntamente para abastecer de agua potable esta zona del sur de Mallorca». «De este modo, seguimos con el compromiso de alargar nuestra red hasta el Migjorn, después de haber firmado el mismo protocolo con el Pla de Mallorca y con Manacor, los cuales se están cumpliendo», ha añadido.

Los municipios y la Agencia prevén una demanda anual de agua estimada de 600.000 m3 anuales en el caso de Felanitx; 3.700.000 mSantanyí; 314.544 m3 anuales Ses Salines; y 500.000 m3 en Campos. A partir de aquí, las partes establecerán los mecanismos necesarios para poder empezar a trabajar en el futuro suministro de agua a través de la firma de los correspondientes convenios de colaboración específicos necesarios.

La Agencia Balear del agua tiene previsto que la conducción de Maria a Petra empiece a funcionar a principios del año que viene. En cuanto a la conducción de Petra a Manacor está previsto licitar las obras durante el primer trimestre del 2023. Además, durante el mismo año, la Agencia tiene la intención de firmar un protocolo para hacer llegar el agua desde Manacor hasta Cala Millor, Sa Coma y s’Illot.