Todas las desaladoras y depuradoras operan correctamente, con solo incidencias puntuales ya resueltas
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha viajado hoy a Eivissa para comprobar de primera mano las afectaciones que las lluvias han provocado en varias infraestructuras del ciclo del agua de la isla. Ha estado acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y a lo largo de la mañana ha recorrido varios puntos críticos junto con responsables insulares y municipales.
La primera parada ha sido en el puerto de Eivissa, donde la estación de bombeo de aguas residuales, que da servicio a gran parte de la ciudad, ha visto afectado su funcionamiento. Los operarios de ABAQUA, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y técnicos municipales, han trabajado de manera intensiva para restablecer el servicio. Actualmente, se ha completado el vaciado de la zona afectada y se ha instalado un cuadro de control exterior para intentar garantizar el correcto funcionamiento en las próximas horas.
El conseller Lafuente ha agradecido especialmente a todo el personal su dedicación y seguimiento: “A pesar de los problemas ocasionados por las lluvias, las infraestructuras han respondido, las incidencias se han resuelto y, por lo tanto, el abastecimiento de agua y el saneamiento de la población está asegurado”.
Después se han desplazado a Santa Eulària, junto con la alcaldesa, Carmen Ferrer, donde han visitado la intersección de los torrentes de sa Llavanera central y sa Llavanera sur, una zona que ayer estaba inundada y que ya ha drenado de manera satisfactoria. También han recorrido el municipio de Jesús, donde el mismo torrente se desbordó, y han constatado la buena respuesta gracias a las tareas de limpieza y mantenimiento preventivo realizadas durante los últimos meses.
También han visitado la desaladora de Eivissa, acompañados por el conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Ibiza, Ignacio José Andrés; por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé, y por el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles. La planta, que ayer por la mañana quedó parada por la inundación del transformador que alimenta los pozos, ya pudo reanudar su actividad al mediodía.
Finalmente, se han trasladado hasta la playa d’en Bossa, en el término municipal de Sant Josep, para supervisar los trabajos de extracción de agua que la UME está llevando a cabo en una de las zonas más afectadas por las inundaciones. En esta visita, el conseller Lafuente ha estado acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y por el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles, así como por el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, y técnicos municipales, que les han trasladado de primera mano la situación y las actuaciones que se están desarrollando.

