La Agencia Balear del agua ha adjudicado el contrato de mejora de los grupos electrógenos y de compresores y sopletes del tratamiento biológico en tres municipios de la isla de Eivissa por un importe de 230.500 € (con el IVA incluido).
El objetivo del contrato es, por un lado, la mejora de los grupos electrógenos de tres Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de los municipios de Sant Antoni y Santa Eulària. Estas EBAR son la del puerto de Es Canar de Santa Eulària y, en Sant Antoni, la EBAR La Antigua y la EBAR Xinxó. Se incluyen las tareas de adecuación de los arrancadores y variadores de algunos equipos, la refrigeración y el alumbrado.
Por otro lado, la mejora de los grupos electrógenos y los sopletes se hará en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de Eivissa, Santa Antoni y Santa Eulària. Los grupos electrógenos permiten que las instalaciones de saneamiento sigan funcionando cuando hay algún corte del suministro eléctrico, tanto si tiene una duración de mili-segundos (para que los grupos tienen maniobras de conmutación) como si es más duradero en el tiempo, llegando a poder mantener en funcionamiento una EBAR durante semanas si fuera necesario.
Los sopletes, por otro lado, son esenciales para garantizar la constante aportación de oxígeno a los tratamientos secundarios. Varias EDAR de Eivissa necesitan una mejora de estos equipamientos para el correcto tratamiento de las aguas y asegurar, a la vez, una mayor eficiencia energética.
El contrato incluye también la renovación de los equipos de tamizado (filtrado inicial) del efluente de entrada de la EDAR de Can Bossa, en Sant Josep, tanto el de la propia EDAR como el de fosas sépticas. Hay que recordar que esta planta es la encargada de recibir y tratar las aguas residuales de todos los camiones con bombas autoaspirantes que operan en la isla. Se renovarán también las bombas de recirculación y las turbinas de aireamiento requeridas para el tratamiento biológico del barro activo.
Por otro lado, el Agencia ha adjudicado, por un importe de 87.754,44 € (con el IVA excluido) las obras de sustitución y mejora del sistema de aireamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Josep.
El objetivo de estas obras es remodelar las instalaciones del tratamiento biológico de la depuradora para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales del casco urbano josepí. De este modo, se desmontará una parte de la instalación actual de aireamiento del lagunaje biológico de la depuradora a partir de la mejora del sistema y la sustitución de algunos elementos que están en estado de deterioro.
Estas mejoras se enmarcan en el conjunto de actuaciones de saneamiento y depuración impulsadas por la Agencia Balear del agua para garantizar el buen funcionamiento de la red de depuradoras de gestión autonómica.