Las mejoras previstas disminuirán el impacto medioambiental en la zona
El Consell de Govern ha aprobado declarar de interés autonómico las obras del proyecto de ampliación y mejora de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de sa Pobla, de acuerdo con lo previsto en el apartado segundo del artículo 149 de la Ley 12/2017, de 29 de noviembre, de urbanismo de las Illes Balears.
El proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de sa Pobla prevé una ampliación de la capacidad de tratamiento de hasta 3.850 m³/día, con lo cual casi se dobla el caudal diario actual, que se sitúa en 2.000 m³/día. Hay que tener en cuenta que esta capacidad se ve comprometida a causa, por un lado, del crecimiento poblacional y, de la otra, de la falta de separativa de la red de alcantarillado, de competencia municipal. Esta problemática se agrava cuando llueve, porque esta carencia de separación entre la red de aguas pluviales y la red de aguas residuales provoca un aumento del caudal de agua muy superior al que se puede tratar en la instalación diseñada en la actualidad.
Además de aumentar la capacidad de caudal diario, se actualizarán y se mejorarán varios elementos que han llegado al final de su vida útil. Así pues, se ejecutará un nuevo pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un humedal artificial, un digestor y espesador de lodos, así como la remodelación de los edificios de deshidratación y control, y la adaptación del actual reactor biológico y digestor como tanque de tormentas. El proyecto prevé, además, mejoras en la red de saneamiento.
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) gestiona la depuradora.