Este programa está impulsado por el SOIB y por la Unión Europea (Next Generativo EU), mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y fondo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. PEX 13/2021
Con el objetivo de impulsar un sistema de información ambiental del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales así como del servicio de limpieza del litoral, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental solicitó participar en la convocatoria de subvenciones para el período 2021-2023, destinada a financiar el programa “SOIB Qualificats – Primera Experiència”, impulsado por el SOIB y con la financiación de la Unión Europea (Next Generativo EU), mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR ), y fondo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
El programa “SOIB Qualificats – Primera Experiència”, en Administraciones Públicas ha permitido la incorporación de cuatro personas a la Agencia Balear del Agua. Participarán en el proyecto de puesta en marcha de un sistema de información ambiental para la sistematización e informatización de datos relativos a los servicios de tratamiento de aguas residuales y de limpieza del litoral. El objetivo de este proyecto es la mejora de la gobernanza y la transparencia de estos servicios públicos.
En el ámbito del tratamiento de aguas residuales urbanas, se realizará una revisión de los datos vinculados a las infraestructuras de saneamiento y depuración. Posteriormente, se diseñará una base de datos que posibilite la eficiencia de la entrada de datos y la posterior consulta. Este trabajo incluirá la realización de visitas de campo para validar la información. Como resultado, se obtendrá una modernización del sistema de vigilancia ambiental de los efluentes del sistema de saneamiento y depuración. Además se redactará una propuesta de minimización de lodos de depuradoras a partir del tratamiento y análisis de los datos.
En el ámbito del servicio de limpieza del litoral, se realizará una revisión de los datos históricos y actuales de basura marina recogida en el litoral de las Islas Baleares. Posteriormente, se diseñará una base de datos que posibilite la eficiencia de la entrada de datos, análisis y posterior consulta. Como resultado final, se desarrollará un mapa de concentración de basura marina que permitirá optimizar, en un futuro, los recorridos de las embarcaciones y maximizar así la cantidad de basura marina recogida.