El canon de saneamiento financiará la ampliación y mejora de la depuradora de Sa Pobla por un importe de 8 millones de euros

El proyecto prevé casi duplicar la capacidad de tratamiento actual

El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras de ampliación y mejora del tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de sa Pobla, por un importe máximo de licitación de 8.068.655,84 € (IVA incluido).

La Agencia Balear del Agua gestiona la EDAR de sa Pobla desde el año 1990. El proyecto prevé casi duplicar la capacidad de tratamiento que pasará de los 2.000 m3/día hasta los 3.850 m3/día. Además, se ejecutará un nuevo pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un humedal artificial, un digestor y espesador de barros, así como la remodelación de los edificios de deshidratación y control y la adaptación del actual reactor biológico y digestor como tanque de tormentas. El proyecto prevé, además, mejoras en la red de saneamiento (estación de impulsión, colectores y emisario).

Hasta el momento, la capacidad actual de tratamiento se ve comprometida a causa, por un lado, del crecimiento poblacional, y, por la otra, de la carencia de separativa de la red de alcantarillado, de competencia municipal. Este problemática se agrava cuando llueve, puesto que esta falta de separación genera un incremento del caudal de agua muy superior al que pueda ser tratado a la instalación diseñada en la actualidad.

El proyecto se financia a través del canon de saneamiento, puesto que se encuentra dentro de los supuestos que el Decreto 51/1992, de 30 de julio, sobre indemnizaciones y compensaciones por obras e instalaciones de depuración de aguas residuales contempla como indemnizables.