La técnica utilizada para la construcción evita el impacto en los ecosistemas marinos
El Consell de Govern ha aprobado autorizar a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental a ejecutar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras de adecuación del emisario de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eulària des Riu por un importe de 5.648.281,57 € (con el IVA incluido). El presupuesto para el nuevo emisario se distribuye en tres anualidades.
En diciembre de 2019, se actualizó el proyecto original para incorporar la técnica de bajo impacto de Perforación Horizontal Dirigida (P.H.D.), un procedimiento constructivo de instalación de tubería sin apertura de acequias, por lo cual todas las tareas en el subsuelo se hacen de forma teledirigida. Así, se evitan afecciones a los ecosistemas terrestres y marinos por donde transcurre el trazado. Con este método, pues, se realizará el tramo terrestre (367 m) y parte del tramo submarino (483 m), evitando así cualquier afectación a las praderías de posidonia.
Los 450 metros finales del tramo submarino están proyectados en una zona con ausencia de posidonia y serán ejecutados mediante el lastrado del emisario apoyado al fondo marino. El dispositivo difusor final consta de dos cañerías en Y de 68 metros de longitud cada una, hasta llegar a una profundidad de 20,55 metros. Este sistema difusor posibilita minimizar la afección al medio marino, puesto que el efluente de agua depurada se diluye en una amplia zona de mezcla favoreciendo la dispersión.
El sistema general de saneamiento y depuración de Santa Eulària está constituido por la EDAR, la red de saneamiento general y el sistema de restitución de los efluentes, que consiste en un emisario marítimo-terrestre que conduce las aguas tratadas hasta el mar. La Agencia Balear del agua gestiona el sistema general de saneamiento y depuración del municipio en base al Convenio de colaboración formalizado el diciembre de 2020.