La previsión es que la retirada del tubo se lleve a cabo durante el año 2024
El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, otorgar al conseller de Medi Ambient i Territori la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y gasto correspondiente al expediente de indemnización a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) por las obras, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del proyecto de desmontaje, retirada y gestión de residuos de construcción-demolición del antiguo emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Eivissa por un importe de 1.150.569,02 €, con el IVA incluido.
El antiguo emisario transcurre por el oeste de la bahía de Talamanca y está formado por un tubo de fibrocemento de 600 mm. de anchura y una longitud aproximada de 1.500 metros. Dio servicio entre 1985 y 2017, cuando fue sustituido por el actual emisario que, con una longitud de 2.037,84 metros, puede soportar el doble de caudal que el anterior.
Ante las constantes incidencias provocadas por el mal estado del emisario, el Consell de Govern aprobó, en junio de 2016, la sustitución inmediata de la infraestructura, paso previo a la declaración de emergencia de las obras, decretada por el consejo de administración de ABAQUA, ese mismo mes. El nuevo emisario entró en funcionamiento en julio de 2017 dando cumplimiento así a una demanda histórica.
Una vez autorizado el gasto, la Agencia licitará la redacción del proyecto. Se prevé que la retirada del tubo se puede ejecutar durante el año 2024.