El contrato permitirá instalar un nuevo sistema de aireación y retirar los lodos de las lagunas
La Agencia Balear del agua ha adjudicado, por un importe de 319.865 € (con el IVA excluido), el contrato de Obras de reposición del sistema de aireación y retirada de lodos de las lagunas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Llubí. El plazo de ejecución de la actuación es de seis meses.
En la actualidad las lagunas de la EDAR de Llubí se encuentran colmatadas de lodos y es necesario, por lo tanto, retirarlos para que las lagunas puedan ejercer su función de sistema blando o verde de tratamiento de las aguas residuales. Es necesario también, proceder a la sustitución del sistema de aireación de las lagunas (difusores, mangueras, anclajes y, contrapesos, etc..), por la dificultad que presenta vaciarlas sin retirarlos y por su estado actual de deterioro motivado por haber superado ya su vida útil.
La retirada de los lodos se realizará mediante un camión autoaspirante o sistema similar; una vez retirados, los lodos se deshidratarán en las mismas instalaciones de la EDAR con una centrifugadora portátil de la que se encargará la adjudicataria. Una vez logrado el objetivo de una sequedad del 20% se trasladarán a la planta autorizada de TIRME.
El último Informe de saneamiento y depuración de la Agencia (correspondiente a 2021) señala que la EDAR de Llubí es, junto con la de Vilafranca, la única de las 56 que gestiona en Mallorca que no cumple los requisitos que marca la normativa en en cuanto a la calidad de la depuración de las aguas residuales urbanas. En este sentido, hay que destacar que una vez finalizada esta actuación se prevé que las instalaciones ya estén en condición de ajustarse a lo que dicta la normativa. En cuanto a la de Vilafranca, ya se ha ejecutado, con el mismo objetivo, la retirada de los lodos con una inversión de 155.459,59€.