Las obras cubrirán un tramo de 15,3 kilómetros e incluyen la construcción de un depósito regulador de 10.000 m3
El Consell de Govern ha otorgado al conseller de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente al proyecto de conducción de agua potable de Petra a Manacor de la Agencia Balear del Agua por un importe total de 18.071.015,10€ (con el IVA excluido).
Esta actuación se incluye en una planificación global de mejora del abastecimiento de agua potable en la zona del Levante de Mallorca que está dividida en distintas fases. Así, estas obras consisten en la construcción de una conducción, como prolongación del tramo Maria de la Salut-Petra (fase 1) y la construcción de un depósito de agua de regulación de la red.
La conducción Petra-Manacor tendrá una longitud de 15.350 m y finalizará en el depósito de regulación, que tendrá una capacidad de 10.000 m3 y prevé la conexión con dos ramales que, en el futuro, conducirán el agua potable hacia el Migjorn (Campos, Felanitx , Santanyí y ses Salines) y hacia el Levante (Sant Llorenç y Son Servera).
La extensión de la red en alta de Mallorca está incluida en el Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua de calidad y la recuperación de los acuíferos.