La Agencia Balear del Agua destinará más de 600.000 euros a la primera fase del proceso de digitalización de la gestión de los recursos hídricos

\ Los fondos europeos NextGenerationEU financian el diseño e implantación de un almacén de datos del ciclo del agua

El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua ha acordado iniciar el expediente de contratación del servicio de Diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del almacén de datos previsto en el Plan Estratégico de Transformación digital de los recursos hídricos de las Illes Balears, con un presupuesto máximo de licitación de 641.598,97 € (con el IVA excluido).

El Plan Estratégico de Transformación digital responde a la voluntad de la Dirección General de Recursos Hídricos y la Agencia de mejorar la capacidad de gestión, la transparencia y la protección de datos así como aumentar la productividad y la eficiencia en la remisión de información. Para llevar a cabo este proceso de digitalización, se han marcado seis grandes objetivos entre los cuales se encuentran la mejora de la plataforma de tecnologías de la información y la comunicación, la reorganización de los flujos internos y externos de información y el seguimiento y monitorización a distancia de la explotación de las infraestructuras hidráulicas y los recursos hídricos.

El almacén de datos es el primer paso necesario para implementar uno de los gran objetivos del Plan estratégico: la creación de un Sistema de Información balear del Agua que facilite la gobernanza digital de los recursos hídricos. A medio plazo, este Sistema tendrá que recibir información en streaming de todos los puntos de control de las masas de agua y de las infraestructuras hidráulicas que se irán sensorizando a medida que se implemente el Plan Estratégico.

Todos los datos que se generen y se almacenen podrán ser analizadas para ayudar a tomar decisiones adecuadas, trazar indicadores o ilustrar el estado de las masas de agua y las infraestructuras. Otro de los objetivos es promover la transparencia y acceso a la información proveyendo a la ciudadanía de la información necesaria, basándose en el uso de un portal de datos abiertos.

Además, el almacén de datos del agua facilitará la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas con competencias del ciclo del agua. En este sentido, en un contexto de emergencia climática, la transformación digital del agua posibilitará una gestión más eficiente de los recursos hídricos y las infraestructuras hidráulicas con una respuesta más rápida y eficaz ante fenómenos extremos como sequías y lluvias torrenciales.

El Plan Estratégico se irá implementando en varias fases. Esta será financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos NextGenerationEU, dentro de la línea estratégica de preservación del litoral y los recursos hídricos, como una de las prioridades clave para conseguir un adecuado conocimiento de la información asociada a los varios usos y consumos del agua.