La tubería existente será sustituida por una de fundición dúctil, con mayor resistencia mecánica y de mayor diámetro, en previsión del futuro trasvase de caudales de la ampliación de la planta de Santa Eulària
El pasado viernes, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental publicó en la plataforma de contratación del sector público el contrato de obras del proyecto ‘Renovación de un tramo de la conducción de agua desalada en el ramal este de la interconexión de Eivissa’.
Este proyecto está destinado a la sustitución del tramo del ramal este de la red de alta que recurrentemente sufre más averías. Su función, trasvasar caudales de hasta 12.000 m³ diarios entre Santa Eulària y el sistema general de red en alta de Eivissa, se ha visto comprometida en varias ocasiones durante los últimos años, sufriendo roturas relevantes en verano, cuando es sometida a un mayor esfuerzo y presiones, dando lugar a restricciones o interrupciones parciales del suministro de agua desalada.
La tubería existente, de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) de 400 mm de diámetro, será sustituida por una tubería de fundición dúctil, con mayor resistencia mecánica y de mayor diámetro, en previsión del futuro trasvase de caudales de la ampliación de la planta de Santa Eulària.
Su licitación en este momento del año pretende anticipar la contratación de los trabajos y la disponibilidad de los materiales para que las obras sean acometidas inmediatamente al finalizar la temporada estival y puedan estar plenamente operativas de cara a la siguiente. Un elemento que se valora en las ofertas a presentar es la disponibilidad de la tubería antes del inicio de las obras.
El presupuesto del conjunto de actuaciones es de 1.564.182,92 euros sin IVA, de los cuales 1.517.354,99 euros corresponden a la ejecución de obra e instalación de tubería, y el resto a la dirección facultativa de las obras.
Este proyecto se suma al resto de proyectos en ejecución, tramitación, licitación o adjudicados por ABAQUA para la isla de Eivissa destinados a la reducción del impacto sobre el medio ambiente de la actividad de la empresa pública, que han obtenido financiación de diferentes fondos de la CAIB (canon de saneamiento, factor de insularidad o ITS), como son la retirada de los emisarios de Talamanca y Santa Eulària o la instalación de equipos de recuperación de energía (ERI) en la desaladora de Santa Eulària.
Sobre este último, que ha sido seleccionado entre los proyectos aprobados en la última convocatoria extraordinaria del Impuesto del Turismo Sostenible, ABAQUA destaca que para Eivissa existe un lote de más de 4.250.000 euros destinado a la reducción del consumo eléctrico, del que se espera obtener un ahorro de 0,53 kWh/m³, que para un caudal estimado de 4,5 hm³/año, supone un ahorro total de 2.364 MWh/año y una reducción en emisiones de 643 toneladas de CO2e/año, suponiendo más del 33% del importe de la inversión financiada por esta convocatoria de ITS a los proyectos presentados por ABAQUA para el total de las islas.