Emeterio Moles Moles

Director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Bienvenidos a la página de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, portal de información, noticias y transparencia de nuestra actividad. Un espacio para conocernos y para informar de los principales datos de nuestra labor como instrumento esencial de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y de la Dirección General de Recursos Hídricos.

Abaqua es una entidad con vocación municipalista, de naturaleza autonómica, pero con orientación local, dirigida a prestar servicios a los ayuntamientos y entes locales de nuestras Islas para asistirlos en los proyectos, la construcción y la explotación de infraestructuras de abastecimiento.

Nuestro papel se encuentra en la gestión de estaciones desaladoras, depuradoras, elevadoras e instalaciones de trasvase, almacenamiento y restitución de efluentes, atendiendo las demandas y necesidades de los ayuntamientos y cumpliendo los requisitos normativos de tratamiento de las aguas residuales.

Estamos comprometidos a reformar y mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales existentes. Estas actuaciones buscarán integrar los requisitos y parámetros legislativos nuevos, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas depuradas. Asimismo, nos esforzamos por reducir los caudales vertidos al mar por lo que implementamos tratamientos que fomenten su regeneración y reutilización posterior. Con estas medidas, perseguimos el objetivo final de lograr que haya un nivel cero de vertido al mar.

Nuestro compromiso incluye mantener los elementos destinados a la gestión del efluente, tanto para restituirlo como para eliminarlo. Además, en nuestra visión a largo plazo, tratamos los emisarios no solo como vías de eliminación sino como componentes clave para reutilizar el agua en situaciones específicas. Este enfoque nos orienta hacia la búsqueda de soluciones alternativas que fomenten un manejo más eficiente y sostenible de los recursos.

Optimizamos las instalaciones de producción, almacenamiento y distribución de agua, y adaptamos su capacidad para dotarlas de la versatilidad, flexibilidad y redundancia necesarias. Esto nos permite atender de manera eficiente las necesidades de la población y los desafíos planteados por el clima. Consideramos estas infraestructuras como elementos cruciales para proteger los acuíferos subterráneos y para garantizar una respuesta adecuada a las demandas hídricas de nuestra Comunidad.

Al mismo tiempo, implementamos tecnologías y soluciones para mejorar la eficiencia energética en los procesos de depuración, producción y transporte de agua. Este enfoque incluye la integración de novedades tecnológicas que contribuyen a la reducción del consumo y de las emisiones, y el fomento del uso de las energías renovables. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la reducción del impacto ambiental y la promoción de una gestión más sostenible y eficaz de los recursos hídricos.

Nuestro objetivo es dar un paso más allá de lo que estrictamente exigen las normas, y buscar, en todos los procesos, la reducción del impacto sobre el medio y la biodiversidad, la recuperación de los acuíferos, y la colaboración transversal con el resto de entidades implicadas en el ciclo integral del agua y en su reutilización como alternativa al vertido.

Emeterio Moles Moles
Director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental