¿Qué es Life WAT’SAVEREUSE?

¿Qué es Life WAT’SAVEREUSE?

¿Qué es?

WAT’SAVEREUSE es un proyecto europeo financiado por el Programa LIFE y que nace bajo la coordinación de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM) con el objetivo de sensibilizar el sector turístico sobre el ahorro y la reutilización de agua.

El principal objetivo de Wat’Savereuse es poner de manifiesto los beneficios del ahorro y la reutilización de agua, así como de las oportunidades que pueden suponer para el sector turístico, la implementación de iniciativas que impulsen un modelo de economía circular basado en la reducción del consumo de agua.

¿Quién forma parte del proyecto?

Para llevarlo a cabo, el proyecto cuenta con un consorcio de 9 participantes de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares. En representación de las Islas Baleares participa la Agencia Balear del agua, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y el Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (CliqIB).

En cuanto a las regiones de Cataluña y Occitania, forman parte de este consorcio, la Fundación EURECAT, la Agencia Catalana del agua (ACA), la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el Clúster Catalán del agua (CWP), la Agencia de Desarrollo Económico de Occitania (AD’*OCC), y el Clúster mundial de competitividad hídrica (Aquavalley).

Inversión

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.587.985 euros. De esta cantidad, la Unión Europea aporta un 55%, 873.391 euros, y el resto estará cofinanciado por las aportaciones de cada uno de los socios. En este sentido, la Agencia Balear del Agua destinará 67.153 euros y el AETIB 71.358 euros.

Objetivo

El proyecto tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía que afecta especialmente a las regiones de la costa mediterránea. Una zona que suma una población de 15 millones de habitantes, pero que recibe más de 68 millones de turistas en el año.

Para conseguirlo se harán las siguientes actuaciones:

-Realización de campañas de sensibilización que permitan ahorrar y reducir el consumo global de agua de los turistas durante su estancia a hoteles.

-Sensibilizar a la industria turística de la reutilización del agua y animarla a implementar al menos cinco soluciones que lo hagan posible.

-Reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor para reducir el consumo global de agua dulce.

¿Qué acciones concretas se llevarán a cabo?

Está previsto promover acciones y colaboraciones entre el sector de la oferta, es decir, empresas que presenten soluciones avanzadas en el sector del agua, y los usuarios finales, así como las entidades públicas y otros actores representativos del sector turístico.

En concreto se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Acción preparatoria: consulta con los grupos de interés y configuración del proyecto.
  • Acciones de implementación:
    • Desarrollo de comunicaciones: establecer la estrategia de comunicación y los indicadores de gestión que permitan determinar el rendimiento de cada una de las acciones.
    • Desarrollo de comunicaciones desde la demanda: sensibilizar los turistas sobre la escasez de agua y cambiar el mal comportamiento en el consumo de agua.
    • Desarrollo de comunicaciones en cuanto a la oferta: compromiso y rendimiento de los sectores público y privado como proveedores.
    • Desarrollo de comunicaciones destinadas en las comunidades locales.
    • Desarrollo de políticas por parte de las autoridades regionales y locales.
    • Actividades de réplica y capitalización: replicar en otras regiones de la UE acciones y recomendaciones políticas.
    • Desarrollo de políticas que adapten el proyecto a las estrategias regionales.
  • Seguimiento del impacto de las acciones llevadas a cabo: recopilar los comentarios de las campañas de comunicación y las acciones implementadas.
  • Sensibilización pública y difusión de los resultados: actividades de difusión general y actividades de difusión técnica.

El rol de la Agencia Balear del Agua

La Agencia, como socio del proyecto, participará activamente en cada una de las acciones que el consorcio del proyecto Wat’*Savereuse llevará a cabo. Pero, sobre todo, será la encargada de dar respuesta a los objetivos y acciones en el ámbito de las Islas Baleares.

En particular, la Agencia desarrollará las siguientes acciones:

  • Desarrollo de comunicaciones desde la demanda: sensibilizar los turistas sobre la escasez de agua y cambiar el mal comportamiento en el consumo de agua.
  • Desarrollo de comunicaciones en cuanto a la oferta: compromiso y rendimiento de los sectores público y privado como proveedores.
  • Desarrollo de comunicaciones para comunidades locales.
  • Gobernanza y desarrollo de políticas de las autoridades regionales / locales.

Duración del proyecto

El proyecto se inicia el 1 de septiembre del año 2020 y finalizará el 30 de octubre del año 2023 con una duración total de tres años.

Puedes consultar toda la información referente al proyecto en este enlace.